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Academic Year/course: 2020/21

525 - Master's in Economics

61338 - Globalization, International Trade and Economic Geography


Syllabus Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
61338 - Globalization, International Trade and Economic Geography
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
525 - Master's in Economics
ECTS:
3.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

.

1.2. Context and importance of this course in the degree

.

1.3. Recommendations to take this course

.

2. Learning goals

2.1. Competences

.

2.2. Learning goals

.

2.3. Importance of learning goals

.

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

Course assessment will be onsite. In the case of a new pandemic wave assessment will become partly online or fully online. It should be noted that in any online assessment task the student performance may be recorded, following the regulations described in: “https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf”_

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, student participation and autonomous work.

 

All lectures and seminars will be imparted on site. In the case of a new health emergency caused by the current pandemic all teaching will be moved online.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures and practice sessions (30 hours): compulsory attendance
  • Autonomous work (45 hours): preparation of assignments and coursework and study

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Topic 1. Introduction.
Topic 2. Globalization.
Section I: INTERNATIONAL TRADE

Topic 3. Introduction. Some facts about world trade.
Topic 4. Models that explain inter-industry trade: Ricardo and Heckscher-Ohlin.
Topic 5. The Helpman-Krugman model: inter- and intra-industry trade.

Section II: ECONOMIC GEOGRAPHY

Topic 6. Introduction. Some facts about specific economic landscapes: Europe, USA and China.
Topic 7. The Center-Periphery model.
Topic 8. Other models of the New Economic Geography (NEG).
Topic 9. Tools for empirical work.
Topic 10. Economic Geography: main empirical results.
Topic 11. Introduction to Urban Economics I. Basic theoretical model.
Topic 12. Introduction to Urban Economics II. Empirical aspects.

 

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Master's website. 

 

4.5. Bibliography and recommended resources

.


Curso Académico: 2020/21

525 - Máster Universitario en Economía

61338 - Globalización, comercio internacional y geografía económica


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
61338 - Globalización, comercio internacional y geografía económica
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
525 - Máster Universitario en Economía
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Véase el apartado relativo a "Resultados de aprendizaje que definen la asignatura".

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La moderna Teoría Económica no se puede entender sin la revolución que supuso en los años ochenta del pasado siglo la eclosión de la Nueva Teoría del Comercio Internacional y en los noventa de la Nueva Geografía Económica, gracias al trabajo de autores como Lancaster, Dixit, Stiglitz, Helpman, Ethier, Fujita, Thisse, Puga y, sobre todos ellos porque hizo aportaciones en ambas líneas, Krugman.

La importancia de considerar el producto diferenciado o de introducir en los modelos rendimientos crecientes es difícil de exagerar. Asimismo, conceptos como dependencia del camino, histéresis, causación circular, asimetría endógena o aglomeración catastrófica son claves en los modelos más recientes.

Desde un punto de vista empírico es fundamental conocer cómo los modelos y sus implicaciones teóricas se han contrastado con datos del mundo real.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Ser graduado en alguno de los estudios de carácter económico-empresarial.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Entender las relaciones de interdependencia mundial en un entorno económico globalizado y conocer por qué comercian los países. También debe comprender la explicación que la Geografía Económica propone para justificar la evolución económica de los países.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados.

1.- Entender qué es la globalización, sus causas, consecuencias y límites.

2.- Conocer los principales modelos que explican por qué comercian los países.

3.- Comprender los modelos teóricos de Geografía Económica.

4.- Dominar los principales resultados empíricos relacionados con la Geografía Económica

5.- Ser capaz de llevar a cabo una aplicación empírica sólida que describa y analice un paisaje económico concreto.

6.- Entender los fundamentos teóricos básicos y las regularidades empíricas más importantes asociadas a la Economía Urbana.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Muy alta para aquellos estudiantes que la elijan.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación...

Nota: Está previsto que la evaluación se realice de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizará de manera semipresencial u online

 

Sistema de evaluación

Ponderación mínima

Ponderación máxima

Trabajo voluntario

Sube la nota del examen final

Sube la nota del examen final

Examen final (con apuntes, libros, portátil)

100%

100%

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Combinación de la exposición por parte del profesor con la participación activa del alumno en los diferentes temas objeto de estudio. 

En el proceso de aprendizaje es necesario el estudio y esfuerzo individual del alumno.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Está previsto que las clases sean presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases podrán impartirse de forma semipresencial u online.

Actividad formativa

Nº Horas

% Presencialidad

 Asistencia a clases 

30

100%

 Preparación, en su caso, del trabajo y estudio independiente del alumno

45

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4.3. Programa

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

1.- Introducción.

2.-  Globalización.

BLOQUE I: COMERCIO INTERNACIONAL

3.- Introducción. Algunos datos sobre el comercio mundial.  

4.- Modelos que explican el comercio interindustrial: Ricardo y Heckscher-Ohlin.

5.-  El modelo de Helpman-Krugman: comercio inter e intraindustrial.

BLOQUE II: GEOGRAFÍA ECONÓMICA

6.- Introducción. Algunos datos sobre paisajes económicos concretos: Europa, USA y China.

7.- El modelo centro-periferia.

8.- Otros modelos de la Nueva Geografía Económica (NGE).

9.- Los instrumentos para el trabajo empírico.

10.- Geografía Económica: los principales resultados empíricos.

11.- Introducción a la Economía Urbana I. El modelo teórico básico.

12.- Introducción a la Economía Urbana II. Los aspectos empíricos.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

1.- Introducción.

2.-  Globalización.

BLOQUE I: COMERCIO INTERNACIONAL

3.- Introducción. Algunos datos sobre el comercio mundial.  

4.- Modelos que explican el comercio interindustrial: Ricardo y Heckscher-Ohlin.

5.-  El modelo de Helpman-Krugman: comercio inter e intraindustrial.

BLOQUE II: GEOGRAFÍA ECONÓMICA

6.- Introducción. Algunos datos sobre paisajes económicos concretos: Europa, USA y China.

7.- El modelo centro-periferia.

8.- Otros modelos de la Nueva Geografía Económica (NGE).

9.- Los instrumentos para el trabajo empírico.

10.- Geografía Económica: los principales resultados empíricos.

11.- Introducción a la Economía Urbana I. El modelo teórico básico.

12.- Introducción a la Economía Urbana II. Los aspectos empíricos.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • La bibliografía se basa en artículos que irá dando el profesor